Iniciarse en Research Ops

Carolina Torres
5 min readSep 24, 2021

Como toda disciplina, Research tiene muchas variantes y toma prestado cosas de otras. Ops es mucho más que tres letras que simulan una onomatopeya de comic. Hablemos un poco sobre cómo hacer un Research Roadmap y porque deberíamos tener en cuenta Research Ops.

El modelo de ResearchOps de NN/g comprende 6 áreas de enfoque comunes: participantes, gobernanza, conocimiento, herramientas, competencia y promoción.

¿Donde nace Ops?

El término DevOps se popularizó en 2009, cuando en Bélgica se desarrolló el primer DevOpsDay. Este evento mundial corresponde a una serie de conferencias técnicas que cubren temas de desarrollo de software y operaciones de infraestructura IT .

DevOps (acrónimo inglés de development -desarrollo- y operations -operaciones-) es un conjunto de prácticas que agrupan el desarrollo de software ( Dev ) y las operaciones de TI ( Ops ). Su objetivo es hacer más rápido el ciclo de vida del desarrollo de software y proporcionar una entrega continua de alta calidad. DevOps es una práctica complementaria al desarrollo de software ágil ; esto debido a que varias de las características de DevOps provienen de la metodología Agile (término en inglés para la metodologÍa de desarrollo ágil).

La principal característica del movimiento DevOps es defender activamente la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software — Wikipedia

Unir DevOps a Research Ops

Research Ops nace de la mano de la cercanía que comienza a tener el área de research con el diseño y la necesidad de optimizar los entregables sobre la voz de las personas usuarias.

En los procesos de investigación existían muchas ineficiencias que impedían entregas de valor en el corto plazo. La dinámica de trabajo ágil requiere iterar el producto a una velocidad enorme. Optimizar y sistematizar determinadas instancias del roadmap es fundamental.

De aquella cultura que supieron generar los DevOps, adoptamos para las áreas de Thick Data los mecanismos que permitan considerar diferentes formas de trabajo y poner la investigación de las personas usuarias en movimiento.

Sistematizar lo cualitativo

Research Ops busca optimizar, unificar esfuerzos dentro del proceso para eliminar ineficiencias. Investigar esta directamente relacionado con DesingOps; centramos la investigacion en la experiencia de las personas usuarias de entornos digitales. Los componentes de la interacción entre la persona usuaria y la arquitectura de la información.

Podemos mencionar entonces algunos puntos:

  • Operativizar todo aquello que hacemos cotidianamente en un proceso de investigación. (Guia de pautas, Cuestionarios, Mails de reclutamiento, términos y condiciones de participación, etc)
  • Gestionar el conocimiento interno dentro de la organización.
  • Socializar las historias de éxito, más allá de quien las realizó.
  • Democratizar la información.

Estos puntos ayudarán a escalar los proyectos más allá del objetivo puntual de la investigación. Democratizar la información genera conocimiento en la organización, mejorando la calidad de todos los entregables.

Un punto no menor es que al optimizar estos tiempos, se generan eficiencias en los costos del proceso.

Areas de enfoque del Modelo Research Ops

Tal y como han desarrollado Don Norman y Jakob Nielsen en NN/g, la investigación UX transita un enorme crecimiento y demanda. Pero los equipos de trabajo no van en el mismo camino ascendente y continúan con pocas personas.

Por ese motivo, desarrollan un modelo que va más allá de operacionalizar la fase de reclutamiento, logra eficiencias en el proceso íntegro, dando lugar a mayor volumen de entregables en equipos pequeños.

6 areas comunes que proponen optimizar:

  1. Participantes: reclutamiento, selección, programación e incentivos de participantes
  2. Gobernanza: procesos y pautas para el consentimiento, la privacidad y el almacenamiento de información
  3. Conocimiento: procesos y plataformas para recopilar, sintetizar y compartir conocimientos de investigación.
  4. Herramientas: Permitir eficiencias en la investigación a través de plataformas y conjuntos de herramientas consistentes.
  5. Competencia: capacitar, educar e incorporar a otros para que realicen actividades de investigación.
  6. Promoción: definir, compartir y socializar el valor de la investigación de usuarios en toda la organización.

Research Roadmap en clave Ops

Cuando comencé a escribir esta nota mencioné la posibilidad de armar un roadmap sin dejar de tener en cuenta la versión Ops.

Un roadmap es una hoja de ruta que define un plan detallado para orientar el progreso hacia una meta. Entonces, el armado de un Research Roadmap debe tener en cuenta varios puntos de esa ruta.

Cada investigación tiene su propio Roadmap.

  • Planificación → Brief: Problema |Objetivo | Métodos
  • Ejecución → Reclutamiento | Envios | Gestión del dato
  • Análisis → Búsqueda de hallazgos | Recomendaciones

Plantear esta ruta a gran escala demanda tener en claro el objetivo de negocio que está demandando una estrategia de investigación profunda. Implica armar un plan de conocimiento y organización de la información existente para nutrir lo que luego queremos generar en futuras investigaciones.

Just Enough Research

En 2013, Erika Hall propone “Just enough research” , un concepto que invita a abandonar la investigación como algo rígido, de larga duración y con entregables a largo plazo. Se anima a decir con total seguridad, casi como una promesa:

“Empiece a hacer una buena investigación más rápido de lo que puede planificar su próximo lanzamiento.”

Nos presiona y desafía a abandonar las investigaciones extensas con entregables que van un paso atrás de la velocidad con la cual se desarrollan las actualizaciones de las Apps.

Trayendo aquí esta cita no tengo intenciones de atentar contra el conocimiento en profundidad; no olvidemos la riqueza que la descripción densa que Clifford Geertz nos dejó.

Lejos de quitarle profundidad al rol de la investigación, me atrevo a desafiar el tipo de método que utilizamos ante un objetivo pequeño. Si el problema que da inicio a la investigación es optar por un CTA u otro, consideremos técnicas rápidas, de poco costo y con un entregable casi en real time.

Buenas practicas para un Research Roadmap

Desde mi experiencia te propongo primero que consideres esa hoja de ruta en el sentido amplio; incorporando técnicas y herramientas interdisciplinarias: Investigaciones estratégicas, benchmarck, Análisis de FODA, funnels de conversion y CRO.

Crear estrategia para entender primero qué información existe, cual se requiere y qué aportaría valor al negocio.

Recomendaciones:

  • Crear lazos de empatía con los stakeholders
  • Generar el crecimiento de la información
  • Lograr un ambito en el cual se comparta la información
  • Fomentar espacios lúdicos para retomar antiguos hallazgos y utilizarlos en nuevas ideas. Ideación.
  • Armar un Lean UX Canvas: Permite tener toda la información en un solo lugar. (Al menos en títulos)
  • Ser críticos con los JTDB: Priorizar lo realmente importante para el momento del negocio sin perder de vista lo más importante: Agregar valor a las personas usuarias.
  • Seguir una metodología nos ayudará a organizarnos, a no perder el foco del objetivo final. Sea Ops o Agil, la que sientas que es mejor para vos.

Gracias por leer hasta aquí. ;)

Caro Tower

--

--