UX & UI — La trastienda de lo accesible

Carolina Torres
4 min readAug 19, 2020

Si últimamente escuchas que hay UX y UI por todos lados y pensas; ¿Esto con que se come? Quiero decirte que en la mayoría de las webs y apps que usas a diario hay UI & UXers que no paran de pensar en cómo mejorar la experiencia del usuario.

Aquí te voy a contar un ejemplo que vale más que mil millones de caracteres. Porque UX es más o menos eso: decir algo con pocas palabras y que se entienda. 😎

UI — Por qué es importante saber qué es

Una característica principal a tener en cuenta en cualquier análisis de producto son los usos comunes que le dan las personas. En este sentido, cuando sea necesario evaluar otra funcionalidad o bien revisar la arquitectura del producto, antes de hacer entrevistas a usuarios te recomiendo que trabajes junto con el equipo de UI.

UI significa Diseño de Interfaces, es decir lo que está dentro de la pantalla; Formularios, botones, textos, etc. Esta etapa del proceso está enfocada en el desarrollo del producto en sí mismo.

Crear interfaces es más o menos como decir; crear interacciones entre un individuo y el producto digital. Cada interfaz prioriza una relación específica con sus usuarios. Por ejemplo:

  • Pinterest prioriza la visualización de las imágenes
  • Twitter prioriza que puedas ver información resumida
  • Gmail prioriza que puedas redactar mails y armar meets fácilmente.

Si prestas atención a este detalle vas a notar que los avances y mejoras de cada producto son en pos de optimizar la interfaz con el objetivo principal del producto.

Las bondades de trabajar en equipo

Antes de salir a realizar test de guerrilla, entrevistas en profundidad, card sorting, surveys enormes para comprender al usuario final, tenes que hacer una cosa: Hablá con el equipo de UI. Entrevistalos a ellos, ¡preguntales de todo! Cuando descubras qué cosas son las que más utiliza el usuario, recién ahí vas a poder entender tu verdadero objetivo del análisis.Y conocer cómo trabajan los que diseñan y le dan vida al producto.

Los productos digitales están en constante mejora, son dinámicos y compiten en entornos mucho más rápidos de lo que podemos documentar e implementar. Eso lo sabemos todos. Es fundamental, antes que nada, enfocarse donde está la mejora. Siguiendo con el ejemplo anterior, si tomamos el caso Gmail la mejora está en facilitar la redacción de mails, reenvio, incorporar adjuntos, etc.

Amigate con las métricas

Otro análisis infaltable es mirar algunas métricas del producto. Existen varios indicadores para comprender un producto digital, me voy a enfocar en dos, para que se entienda conceptualmente su importancia de cara a los usos comunes del producto.

  • Métrica de problemas con la usabilidad: Esta métrica va a mostrar la cantidad de usuarios que tuvieron problemas para realizar una tarea. La idea es que encuentres una variable o indicador que muestre esta problemática. Cada empresa puede tener algo ya armado.
  • Tiempo: También podes analizar el tiempo que tarda el usuario en realizar una tarea. Definir un criterio correcto de tiempo para la tarea y de allí verificar; si el tiempo es mayor, significa que no es algo tan claro de hacer como suponemos.

No te compares con la competencia

Ahora que tenemos más en claro qué son los usos comunes en un producto digital, cómo empezar a interiorizarnos con el objeto de análisis que elegimos y qué hacer antes de salir a campo, tengo que hacerte una aclaración más.

No alcanza que compares tu producto con el de la competencia, si queres incorporar un benchmark a tu análisis está bien, pero contempla todo el ecosistema digital de tu usuario. Y cuando digo todo.. es todo! Porque el usuario compara entre todo lo que usa, no entre la misma industria o producto. El usuario de una app te compara con otras que no son del mismo servicio. En el ecosistema digital conviven procesos, login e interfaces de todos los mundos posibles.

Con UX y sin UX

Sin dar más vueltas, mirá el ejemplo con un caso de producto digital que usamos siempre desde hace años. Sorprende que haya cambiado tanto.

Barra de herramientas — Mostrando todas las opciones
Barra de herramientas — Años más tarde

Hacer las cosas simples es un desafío enorme. Más aún en entornos tan dinámicos y veloces. ¿Te imaginabas un tweet de más de 140 caracteres? ¿Te imaginabas una call en Whatsapp? ¿Hacer pagos por Whatsapp? ¿Ver un video y buscar en la web en segundo plano?

Ojalá cuando leas esto, estas preguntas ya sean tan viejas que no sepas por que actualización vamos. ;)

--

--